Según informa Noticias Argentinas, en medio de la tensión con el sector financiero, el ministro de Economía, Luis Caputo, cedió ante la presión de los bancos y habilitó una ventanilla en el Banco Central para asegurarles rentabilidad en sus tenencias en pesos, con el objetivo de garantizar el resultado de la licitación clave de este miércoles.
Mediante la “Comunicación B 13.032”, la autoridad monetaria informó que ofrecerá a las entidades financieras pases activos a una tasa promedio, calculada en función de las operaciones que se realizan entre los propios bancos.
La ventanilla estará disponible entre las 17:00 y las 17:30, y las entidades que accedan deberán entregar títulos con un plazo no menor a 60 días.
Hasta ahora, la conducción económica había manifestado su intención de eliminar este tipo de respaldo, con el argumento de que los bancos debían ajustar sus operaciones sin contar con un “respaldo de última instancia” por parte del Banco Central.
Sin embargo, hoy el Tesoro Nacional enfrenta el desafío de conseguir $15 billones para refinanciar vencimientos. Un resultado negativo en la licitación podría haber puesto en riesgo la estabilidad del sistema financiero justo en el arranque formal de la campaña electoral.